Con Frutas y Flores
Jump to Recipe
El tres leches es el postre latinoamericano casero por excelencia y es tan rico que nos gusta a todos. Su textura super húmeda y su temperatura muy fría hacen las delicias de los golosos del mundo.
Muchos países lo consideran propio pero se cree que es de Nicaragua, donde crecí disfrutando de este manjar. Ahí aprendí a hacerlo con una receta muy sencilla pero infalible que ahora les comparto.

Mi sorpresa fue que cuando llegué a Perú lo encontré también en la lista de postres peruanos populares, tanto así que lo incluí en mi libro The Big Peruvian Cookbook, que es la versión en paperback de The Peruvian Kitchen Cookbook, que ya está agotado.
Este es un postre muy sencillo: un bizcocho esponjoso que se remoja con una mezcla de tres leches (hay quienes le ponen cuatro o cinco: con dulce de leche y / o leche de coco), se deja enfriar y se decora justo antes de servir.

La receta original de la mezcla de leches lleva tres yemas crudas pero no me gusta ponerle eso a mi postre. Las obvio siempre y el resultado es igual de rico.
Acá te dejo una receta básica de tres leches. Con ella puedes hacer muchos cambios de sabor y de presentación, de acuerdo a la ocasión y a tu gusto.
Notas de sabor:
*A la mezcla de leches le puedes poner algún licor que te guste, ya sea de café, ron, Baileys, Amaretto, Frangelico, etc. Eso le va a dar un toque adulto muy bueno.
*El chocolate es otra buena opción. También puedes agregar ralladura de limón o de naranja.
*Para cubrir el cake puedes usar el clásico merengue. A mí me gusta más el merengue italiano o el suizo. O le pongo crema batida ligeramente dulce, pues el postre ya es bien dulce y tiende a ser empalagoso.

Para decorar?
*Aquí sí que dejo volar mi imaginación. Uso frutas frescas, flores comestibles, hierbas, nueces, todo lo que se me ocurra.
*Otras veces solo lo cubro con el merengue italiano y, usando mi soplete, le doy una doradita y eso le aporta un sabor a caramelo realmente rico. Te aseguro que no necesita nada más.
Algo para evitar?
*Definitivamente. Nunca trates de hacer este postre con un cake de mantequilla o cualquier otro con una textura densa porque se siente pesado. Será como un bizcocho remojado con un resultado dudoso.
*Tómate el trabajo de batir los huevos y de hacer tu esponja para que este quequito tan esponjoso sea el background perfecto para las leches. La diferencia es abismal.

Nota:
La receta se puede dividir por la mitad si no son muchos comensales. En ese caso la horneas en un solo molde mediano.
Tres Leches
Course: PostreCuisine: LatinoamericanaDifficulty: Fácil12
servings20
minutes25
minutes45
minutesEl Tres Leches es un postre que gusta a grandes y a chicos. Se hace en un rato y solo hay que esperar a que esté bien heladito para disfrutarlo.
Ingredients
6 huevos
1 1/2 taza de azúcar blanca
2 tazas de harina A/P
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal fina
1/2 taza de leche
1 cucharadita de vainilla
- Las Leches
2 latas de leche condensada
2 latas de leche evaporada
2 tazas de crema líquida
1 cucharadita de vainilla
- Decoración:
Frutas frescas
Flores comestibles
Hojas de hierbas
Directions
- Precalienta el horno a 350F y ten listos dos moldes rectangulares medianos o uno grande. Tienen que estar limpios y secos.
- Bate los huevos en la batidora a velocidad alta hasta que tripliquen su volumen, agregando de a pocos el azúcar.
- Mientras tanto cierne tres veces la harina con el polvo de hornear y la sal.
- Fuera de la batidora incorpora la harina cernida con el polvo de hornear y la leche con la vainilla. Mezcla con movimientos envolventes sin que se bajen los huevos.
- Vierte en el molde (o los moldes preparados).
- Si haces dos medianos hornea por 25 minutos.
- Si estás horneando el grande, dale 30 minutos y luego hinca con un palillo para ver si ya está listo. Si no hornéalo 5 minutos más.
- Apenas salga del horno hinca muchas veces con un tenedor. Vierte la mezcla de leches bien fría sobre el cake caliente. Tapa con film bien estirado.
- Refrigera de inmediato y deja de un día para otro para servirlo bien heladito.
- Las Leches
- En una jarra combina las leches condensada, evaporada, crema y vainilla.
- Mantenlas refrigeradas hasta que estén bien frías y el cake salga del horno. En ese momento se vierte sobre el cake con los huequitos y se refrigera.
- Decoración:
- Decoras alternando frutas y flores o solo frutas o solo flores.
Recipe Video
Notes
- A la mezcla de leches le puedes agregar otros sabores para variar un poco.
Un truco que aprendí de mis maestras limeñas Ada y Maricarmen es este: al cake caliente le pones las leches frías. Al cake frío le viertes las leches calientes para que se absorban super bien. Si el cake se enfrió fuera del horno y crees que ya se malogró aquí tienes la solución.
Recuerda que este es un postre que mejora con los días. Lo puedes hacer con anticipación y tenerlo dos o tres días en la refri. Decora, eso sí, justo antes de servir. Con crema batida o con merengue te va a quedar delicioso.
Y un tip final: no sirvas porciones grandes porque el postre es bastante dulce. Tus invitados agradecerán pequeñas porciones y quizás se animen por un pedacito más. El tres leches es demasiado rico.
Comparte si te gustó.