Para un desayuno de San Valentín

La quinua, esa semilla andina tan de moda en todo el mundo, es muy versátil y la puedes preparar y servir en muchas formas para cualquier hora del día.
Si tienes quinua cocida -o la preparas la noche anterior- puedes hacer este sencillo y colorido desayuno, lleno de perfumes y texturas, que lo hacen perfecto para el Día de San Valentín.

La quinua que elijas puede ser blanca -en realidad es beige-, y mezclarla con otros colores, como roja, naranja o negra, por ejemplo. De esta manera ya comienzas tu plato con una base muy colorida.

Luego añades fresas, cerezas, arándanos, aguaymantos -si los encuentras-, piña, pitahaya, naranja… la fruta que tú quieras ponerle. Incluye en esto frutos secos como cranberries o cerezas, almendras fileteadas o unas avellanas enteras, que aportan la textura crujiente.

Terminas el plato con leche o yogurt, y aquí también tienes muchas opciones para agregar variedad: leche regular o las vegetales de almendras, linaza, avena o coco, para darle un toque tropical.

Este bowl lo puedes servir frío o caliente, dependiendo de la temperatura que hace en el lugar donde vives. Mi hija es fanática de este mismo desayuno pero en el invierno sirve la quinua caliente recién hecha, y le pone cacao nibs, canela en polvo, dátiles, sacha inchi -conocido como el maní de los Incas-, coco rallado y muchas otras cosas.

Si tienes un poquito de maca también se la agregas. No mucho porque el sabor a veces es muy invasivo. Pero que no te quepa la menor duda de que es un desayuno muy rico, fresco y saludable, y que te vas a sentir satisfecha por muchas horas.

Uno de los grandes beneficios de la quinua es que tiene mucha proteína vegetal, está llena de vitaminas y aminoácidos esenciales; además al ser una semilla es gluten free, ideal para celíacos. Es pura fibra, se cocina en poco tiempo y se puede tener ya cocida en la refri por varios días.
Quinua con Frutas
Course: DesayunoCuisine: Peruana, Fusión, VeganDifficulty: Fácil2
servings15
minutes15
minutes30
minutesQuinua, frutas y semillas, la mejor combinación de ingredientes para un desayuno especial.
Ingredients
1 taza de quinua cocida
1/2 taza de fresas picadas
1/2 taza de cerezas cortadas por la mitad
1/2 taza de arándanos
1 naranja roja (blood orange) pelada y picada
2 cucharadas de almendras fileteadas u otras semillas
Miel o endulzante a tu gusto
Leche o yogurt (lácteos o vegetales)
Directions
- En un tazón combina la quinua con las fresas, cerezas, arándanos, naranja, y 1 cucharada de almendras.
- Vierte en dos bowls, rocía con la cucharada reservada de almendras.
- Endulza con miel o endulzante de tu preferencia y sirve con la leche o el yogurt.
Notes
- Usa quinua de colores para darle más atractivo visual.
- Usa avellanas, pistachos, nueces…lo que quieras.
- La quinua se puede tener cocida con uno o dos días de anticipación. Así ahorras tiempo y solo combinas los ingredientes.
Hace un tiempo leí un artículo que decía que la quinua es la nueva fuente de la juventud si se consume regularmente. No sé si esto sea cierto pero te puedo asegurar que es muy saludable y nutritiva, y que te sentirás de maravilla cuando la comas.
Si te gustó compártelo.
Sharing is caring.
La quinua es sin duda uno de esos productos imprescindibles en la buena cocina. Gracias por las recetas!
A tí por visitarnos.
Me encantó tu receta de Quinua con Frutas y realmente es perfecta para un desayuno de San Valentín, y además super nutritiva. ❤️
Es “nutrición a la vena”…
Me has sorprendido muchísimo con esta receta! Jamás se me había ocurrido combinar la quinua con frutas y servirla como plato dulce!!
La quinua es sorprendente. Queda riquísima con las frutas.
Pero que cosa más divina, casi siempre pienso en platillos salados para usar la quinoa pero se me había olvidado que sabe igual de rica con alimentos dulces y esta es la prueba.
Claro que si, la puedes usar en postres y en salados. Es buenísima.
Nunca me había planteado comer la quinoa con frutas pero la verdad es que debe estar riquísimo. Mil gracias por la receta
Quinua y frutas hacen una combinación espectacular. Lindo fin de semana.