
Cebiche, ceviche, seviche, sebiche…todas son maneras aceptadas para escribir esta palabra, según el origen que cada historiador o lingüista piensa que tiene.
Hacer cebiche peruano en casa es una de las cosas más sencillas del mundo.
Según el chef que nos hizo conocer la cocina novoandina, Cucho La Rosa, el cebiche debería tener solo cinco ingredientes: pescado, sal, ají, cebolla y limón, pero como verás ahora le añadimos otros sabores y lo hacemos un poquito más personal.

El pescado tiene que ser fresquísimo, recién sacado del mar. Normalmente se evita hacer este plato con un pescado congelado. Cómpralo muy fresco, ya fileteado para que no tengas que hacerlo tú y, eso sí: se corta en cubos iguales con un cuchillo bien filoso.

La cebolla que se usa es la roja. Siempre ha sido la más común para cocinar todo tipo de platillos peruanos, y es infaltable en el cebiche.

Del limón ya te hablé anteriormente. Si no encuentras este tipo de limón tan común en Perú puedes usar naranja agria, como los antiguos peruanos, y hasta jugo de maracuyá, que aporta una acidez floral muy rica.

El ají puede ser ají amarillo pero normalmente se usa el ají limo, que es un poquito más picante. Si no encuentras ninguno de los dos, usa cualquier otro que tengas a la mano, pero ojo, el sabor y quizás el aroma del cebiche serán diferentes.
Cebiche de Pescado Estilo Peruano
Course: Cebiches y TiraditosCuisine: PeruanaDifficulty: Fácil3
servings30
minutesEl pescado que uses puede ser de cualquier tipo, siempre lo más fresco posible.
Ingredients
16 oz. de pescado blando cortado en cubos de 1.5 cm. por lado
Sal
1/3 – 1/2 taza de jugo de limón recién exprimido
2 cucharaditas de ají limo finamente picado o 2 cucharadas de pasta de ají amarillo
1/2 diente de ajo finamente rallado (opcional)
1 pedacito de apio rallado y exprimido (opcional)
2 cucharadas de hojas de cilantro picadas gruesas
1/4 de cebolla roja cortada a la pluma
3 hojas de lechuga
3 rodajas de camote cocido y pelado
6 cucharadas de choclo desgranado, cocido
Rodajitas de ají limo para decorar
Directions
- En un tazón coloca el pescado y agrega sal. Revuelve.
- En otro tazón pequeño combina jugo de limón, ají picadito o pasta de ají amarillo, ajo y apio, si los estás usando, sal y parte del cilantro.
- Agrega la cebolla al pescado, incorpora la mezcla de limón, revuelve con cuidado. No uses para esto ningún recipiente de alumninio.
- Prueba la sazón. Si te parece que está muy ácido añade 5 cubitos de hielo y un chorrito (como 2 cucharadas) de agua mineral helada. Esto bajará la acidez del limón. Revuelve para refrescar el cebiche, deja reposar unos 5 minutos, retira el hielo.
- En Perú el cebiche se sirve recién mezclado con el limón, pero si no te gusta tan crudo, déjalo un ratito más para que se marine.
- En el centro de 3 platos fríos distribuye el pescado. Baña con la leche de tigre (el jugo de la maceración).
- Al costado del pescado ubica una hoja de lechuga, una rodaja de camote y dos cucharadas de choclo.
- Para terminar ponles un poquito de cebolla a la pluma, rodajitas de ají limo y hojas de cilantro. Sirve de inmediato.
Notes
- La bebida ideal para un buen cebiche es una cerveza bien helada. Hay quienes lo prefieren con una copa de vino blanco, como un Sauvignon Blanc.

Desde hace unos años se ha puesto de moda comer el cebiche con cuchara para no desperdiciar esos maravillosos jugos de la maceración, llamados leche de tigre.
En las cebicherías hay clientes que, una vez que dieron cuenta del cebiche, piden que les pongan la leche de tigre en una copita y se la toman así.
En muchos restaurantes limeños se sirven grandes copas de este manjar lleno de mariscos y pescado picaditos, en diferentes colores:
Negro si es leche de pantera, rojo si es con rocoto, amarillo si es con ají amarillo, puede llevar también uno (o más) shots de Pisco. Esto hace las delicias de los comensales.
Dime, te gustó este post? Compártelo:
Nunca olvidarè que llegaste a mi vida precisamente por un cebiche peruano. de dioses!
Jajaja…tan bella Enri!!! Quién lo hubiera dicho.