La maravillosa influencia china en la cocina peruana
Jump to Recipe
Si bien este tipo de arroces es bastante conocido en todo el mundo como arroz frito, en Perú se le conoce como chaufa, que viene de la palabra china chaufan, cuyo significado es: “ya comiste arroz?“. Se sabe que era el saludo entre la comunidad oriental hace muchos años.

Tengo que contarles que a los restaurantes chinos les llamamos chifas y hay miles en todo el país. Tenemos una gran predilección por los sabores orientales.
Los chinos llegaron a Perú hace más de cien años para trabajar en las haciendas azucareras de la costa. Tenían contratos laborales que como parte de la paga incluían ingredientes para cocinar a su manera.
Se relacionaban solo entre ellos y, como siempre han sido muy trabajadores y disciplinados, pronto comenzaron a hacer negocios por su cuenta.

Las fondas o comiderías fueron de las primeras que instalaron. Dicen que en esas épocas los peruanos veían esa comida con desconfianza porque no conocían su forma de cocinar.

No estaban familiarizados con sus ingredientes ni con las salsas. Pero poco a poco se fue corriendo la voz sobre la calidad de la comida y estos locales comenzaron a prosperar.
La clientela, en un inicio solo china, empezó a mezclarse con peruanos que cada vez se iban más satisfechos con la comida.

El resto es historia. Desde hace muchos años los chifas son el lugar obligado para ir a celebrar cumpleaños, promociones, día del padre, bautizos, etc. Los motivos sobran.
La comida es rica, abundante y los precios muy asequibles. Y platos como el arroz chaufa ya no son exclusividad de estos restaurantes, también en las casas se prepara con frecuencia.

Qué ingredientes necesitas para hacer este rico plato?
Además del arroz frío (tiene que ser del día anterior y sin sal), se le pone uno o varios tipos de carnes: chancho asado, pollo, salchichas, pescado, mariscos.

También una tortilla de huevo picadita. Salsa de soya clara, que llamamos sillau, unas gotitas de aceite de ajonjolí, y los vegetales.
Arroz Chaufa de Pescado
Course: Plato de fondoCuisine: Peruana fusiónDifficulty: Fácil4
servings30
minutes25
minutesCon pocos ingredientes que siempre tenemos en casa podemos crear este plato con todas las variaciones posibles.
Ingredients
1/2 lb de pescado cortado en cubos de 1.5 cm de lado
Sal y pimienta
1/2 taza de harina
4 cucharadas de aceite vegetal
2 huevos batidos
2 dientes de ajo finamente picados
4 cucharaditas de jengibre finamente picado o rallado
1/2 taza de pimiento cortado en tiras finas
1/2 taza de zanahoria cortada en palitos muy finos
1 taza de alverjitas (o jolantao)
4 tazas de arroz cocido, frío
1/2 taza de retoños de soya (opcional)
4-6 cucharadas de salsa de soya clara
1 cucharadita de aceite de ajonjolí
1/2 taza de cebollita china (parte blanca y verde) cortada en rodajitas
2 cucharadas de ajonjolí
2 cucharadas de perejil o cilantro picado
Directions
- Salpimienta el pescado y si deseas ponle una pizca de ajo y el jugo de 1/2 limón.
- Pásalo por harina, sacudiendo para que todos los pedacitos estén bien cubiertos. Con un colador sacude el exceso de harina.
- Calienta 2 cucharadas de aceite en un wok o sartén y fríe el pescado, revolviendo para que te salga doradito por todos lados. Retira y reserva.
- En el mismo wok calienta 1 cucharada de aceite y agrega los huevos batidos con una pizca de sal. Haz una tortilla. Retírala y corta en tiras finas o en cuadraditos.
- En la misma sartén calienta el aceite restante y fríe el ajo y el jengibre hasta que estén aromáticos. Incorpora pimientos, zanahorias, alverjitas, revuelve bien hasta que se vean suaves.
- Agrega el arroz, revolviendo rápidamente, finalmente los retoños de soya si los estás usando.
- Sazona con la salsa de soya y el aceite de ajonjolí. Apaga el fuego y agrega la parte blanca de la cebollita china, ajonjolí y perejil (opcional). Revuelve.
- Mezcla con el chicharrón de pescado.
- Al final el ajonjolí y la parte verde de la cebollita china.
Sirve de inmediato.
Notes
- A mi me encanta hacerlo vegetariano, con zanahoria, jolantao, pimientos de colores, champiñones, etc.
Al final siempre se termina con una lluvia de cebollita china, la parte blanca dentro del arroz caliente y la verde rociada como decoración.
Y me gusta rociarlo con ajonjolí blanco y negro para que tenga más color. No solo es rico sino muy colorido.
Anímate a prepararlo y comparte conmigo una foto de tu creación. Lo mejor es que este plato se hace rapidísimo y es muy satisfactorio.
Comparte si te gustó.